El Modelo
Económico de Carstens
Jorge Faljo
Nutridos aplausos
se ganó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, el pasado 30 de
octubre en un seminario organizado por la agencia calificadora Fitch Ratings.
Sus declaraciones apuntan a la continuidad de la estrategia económica; un
paquete que la actual administración le trata de entregar bien amarrado a la
siguiente.
Básicamente
lo que el gobernador dijo es que el actual nivel de inflación rebasa lo
deseables y Banxico podría incrementar próximamente la tasa de interés de
referencia por arriba del actual 4.5 por ciento. La causa principal de su
preocupación es que la inflación “podría estar afectando los salarios”. No se
refiere a que le importe la disminución del poder de compra de los trabajadores
sino a lo contrario. Le preocupa que se hayan dado algunos incrementos
salariales cercanos al 5 por ciento, lo cual es, desde su punto de vista, alto.
Añadió que
el tipo de cambio todavía tiene un buen potencial de apreciación por las
reservas que se tienen y se ubican por encima de los niveles de deuda
gubernamental, además de que se analiza con el Fondo Monetario Internacional la
renovación de la línea de crédito flexible, lo que fortalecería aún más al
peso. Estimó que el país puede crecer a tasas de más de seis por ciento pero se
necesita transitar hacia lo que llamó, sin mayor aclaración “las reformas”.
No exagero
si afirmo que estas son muy posiblemente las más importantes declaraciones sobre
política económica en la actual transición entre una administración y la
siguiente. Se hacen, como acostumbra Banxico, intentando pasar inadvertidas,
evitando la polémica, dirigidas a un público selecto y en el lenguaje de los
entendidos. Pero Carstens se ha dirigido al capital financiero internacional,
en el seno de uno de sus más poderosos instrumentos organizativos, una de las
cuatro grandes agencias calificadoras del planeta, para comprometerse a la
continuidad del modelo económico de México. Ni más ni menos.
Permítame
amable lector descifrar lo dicho por Carstens.
Su preocupación
por la inflación es el preámbulo al anuncio de una muy posible elevación de las
tasas de interés. Banxico las mantiene muy por arriba de las tasas
internacionales. En Estados Unidos se encuentra en el 0.25 por ciento y en
otros países son muy cercanas a cero. Así que la tasa de referencia mexicana de
4.5 por ciento resulta muy atractiva a los grandes capitales financieros;
siempre y cuando no haya peligro de devaluación. Por eso el gobernador del
banco central añade que el peso tiene potencial de apreciación.
Lo último
es un mensaje importante al capital financiero mundial porque la mayoría de los
países implementan estrategias devaluatorias que les permitan adquirir competitividad
cambiaria y así disminuir importaciones e incrementar sus exportaciones.
Carstens ofrece lo contrario; permitir una mayor sobrevaluación del peso basada
en la atracción de capitales financieros que recibirían el doble premio de una
tasa de interés atractiva y de la revaluación del peso.
Culpa de la
inflación a los trabajadores, a los ingresos de la gran mayoría y con ello
logra desviar la atención de la verdadera fuente de inflación que son
precisamente las entradas de capitales externos. Expresa con fuerza que Banxico
no está dispuesto a tolerar incrementos salariales de un 5 por ciento. Eso a
pesar de que el ingreso real de los trabajadores no rebasa hoy en día más allá
del 24 por ciento de los ingresos reales de 1980. Si acaso este país instrumentara
un incremento del salario mínimo real de 12 por ciento efectivo durante los
siguientes 12 años llegaríamos en el año 2025 a un salario equivalente al de
1980 ¡45 años después!
En este
modelo el combate a la inflación se hace apretando el cinturón de los
trabajadores para disminuir el consumo y elevando las tasas de interés que
pagan las clases medias y el empresariado productivo. Además se abarata el
dólar para favorecer la entrada de importaciones. No hay aquí una propuesta de
fortalecimiento de la producción orientada al consumo mayoritario. Si habla de
crecimiento posible se refiere a la exportación que, supuestamente, sería
competitiva sobre la base de salarios cada vez más bajos, como en los últimos
treinta años.
La
propuesta de Carstens al capital internacional es de alto riesgo en más de un
sentido. Compromete a la próxima administración a la continuidad del modelo
económico que ha postrado al país, que limita el crecimiento, impide la
generación de puestos de trabajo; deteriora la dignidad de los empleos
existentes y nos empobrece. Eso a pesar de que si de algo no cabe duda es de
que el pueblo de México votó por un cambio.
Ofrece
condiciones para una apreciación temporal del peso pero es dudoso que esta sea
sostenible. Una de las primeras dificultades es que está a punto de agotarse,
al final de este sexenio, la línea de crédito flexible y que aún se encuentra
en negociación una posible, pero no segura, renovación de la misma con el Fondo
Monetario Internacional. Es posible que sea esto lo que pone nervioso a
Carstens y lo lleva a buscar razones para elevar la tasa de interés y
fortalecer el atractivo del país para el capital financiero.
Es muy
posible que esta administración logre entregar la estafeta sexenal con un peso
fuerte y buenas relaciones con el capital internacional al que le promete la
continuidad del modelo. ¿Es eso lo más conveniente para la siguiente administración?
¿Esta dispuesta a este compromiso?
Creo que
cometerá un grave error si lo acepta pues se embarca en seis años más de lo
mismo y enteramente dependiente de las veleidades del gran capital. Nada sería
peor para a gobernabilidad del país que ese trato, de enorme costo para nuestro
pueblo y para la empresa productiva, sea a final de cuentas, digamos a mediados
de sexenio, roto por su principal beneficiario, el capital financiero.
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