viernes, 2 de noviembre de 2012

El Modelo Económico de Carstens


El Modelo Económico de Carstens
Jorge Faljo
Nutridos aplausos se ganó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, el pasado 30 de octubre en un seminario organizado por la agencia calificadora Fitch Ratings. Sus declaraciones apuntan a la continuidad de la estrategia económica; un paquete que la actual administración le trata de entregar bien amarrado a la siguiente.
Básicamente lo que el gobernador dijo es que el actual nivel de inflación rebasa lo deseables y Banxico podría incrementar próximamente la tasa de interés de referencia por arriba del actual 4.5 por ciento. La causa principal de su preocupación es que la inflación “podría estar afectando los salarios”. No se refiere a que le importe la disminución del poder de compra de los trabajadores sino a lo contrario. Le preocupa que se hayan dado algunos incrementos salariales cercanos al 5 por ciento, lo cual es, desde su punto de vista, alto.
Añadió que el tipo de cambio todavía tiene un buen potencial de apreciación por las reservas que se tienen y se ubican por encima de los niveles de deuda gubernamental, además de que se analiza con el Fondo Monetario Internacional la renovación de la línea de crédito flexible, lo que fortalecería aún más al peso. Estimó que el país puede crecer a tasas de más de seis por ciento pero se necesita transitar hacia lo que llamó, sin mayor aclaración “las reformas”.
No exagero si afirmo que estas son muy posiblemente las más importantes declaraciones sobre política económica en la actual transición entre una administración y la siguiente. Se hacen, como acostumbra Banxico, intentando pasar inadvertidas, evitando la polémica, dirigidas a un público selecto y en el lenguaje de los entendidos. Pero Carstens se ha dirigido al capital financiero internacional, en el seno de uno de sus más poderosos instrumentos organizativos, una de las cuatro grandes agencias calificadoras del planeta, para comprometerse a la continuidad del modelo económico de México. Ni más ni menos.
Permítame amable lector descifrar lo dicho por Carstens.
Su preocupación por la inflación es el preámbulo al anuncio de una muy posible elevación de las tasas de interés. Banxico las mantiene muy por arriba de las tasas internacionales. En Estados Unidos se encuentra en el 0.25 por ciento y en otros países son muy cercanas a cero. Así que la tasa de referencia mexicana de 4.5 por ciento resulta muy atractiva a los grandes capitales financieros; siempre y cuando no haya peligro de devaluación. Por eso el gobernador del banco central añade que el peso tiene potencial de apreciación.
Lo último es un mensaje importante al capital financiero mundial porque la mayoría de los países implementan estrategias devaluatorias que les permitan adquirir competitividad cambiaria y así disminuir importaciones e incrementar sus exportaciones. Carstens ofrece lo contrario; permitir una mayor sobrevaluación del peso basada en la atracción de capitales financieros que recibirían el doble premio de una tasa de interés atractiva y de la revaluación del peso.
Culpa de la inflación a los trabajadores, a los ingresos de la gran mayoría y con ello logra desviar la atención de la verdadera fuente de inflación que son precisamente las entradas de capitales externos. Expresa con fuerza que Banxico no está dispuesto a tolerar incrementos salariales de un 5 por ciento. Eso a pesar de que el ingreso real de los trabajadores no rebasa hoy en día más allá del 24 por ciento de los ingresos reales de 1980. Si acaso este país instrumentara un incremento del salario mínimo real de 12 por ciento efectivo durante los siguientes 12 años llegaríamos en el año 2025 a un salario equivalente al de 1980 ¡45 años después!
En este modelo el combate a la inflación se hace apretando el cinturón de los trabajadores para disminuir el consumo y elevando las tasas de interés que pagan las clases medias y el empresariado productivo. Además se abarata el dólar para favorecer la entrada de importaciones. No hay aquí una propuesta de fortalecimiento de la producción orientada al consumo mayoritario. Si habla de crecimiento posible se refiere a la exportación que, supuestamente, sería competitiva sobre la base de salarios cada vez más bajos, como en los últimos treinta años.
La propuesta de Carstens al capital internacional es de alto riesgo en más de un sentido. Compromete a la próxima administración a la continuidad del modelo económico que ha postrado al país, que limita el crecimiento, impide la generación de puestos de trabajo; deteriora la dignidad de los empleos existentes y nos empobrece. Eso a pesar de que si de algo no cabe duda es de que el pueblo de México votó por un cambio.
Ofrece condiciones para una apreciación temporal del peso pero es dudoso que esta sea sostenible. Una de las primeras dificultades es que está a punto de agotarse, al final de este sexenio, la línea de crédito flexible y que aún se encuentra en negociación una posible, pero no segura, renovación de la misma con el Fondo Monetario Internacional. Es posible que sea esto lo que pone nervioso a Carstens y lo lleva a buscar razones para elevar la tasa de interés y fortalecer el atractivo del país para el capital financiero.
Es muy posible que esta administración logre entregar la estafeta sexenal con un peso fuerte y buenas relaciones con el capital internacional al que le promete la continuidad del modelo. ¿Es eso lo más conveniente para la siguiente administración? ¿Esta dispuesta a este compromiso?
Creo que cometerá un grave error si lo acepta pues se embarca en seis años más de lo mismo y enteramente dependiente de las veleidades del gran capital. Nada sería peor para a gobernabilidad del país que ese trato, de enorme costo para nuestro pueblo y para la empresa productiva, sea a final de cuentas, digamos a mediados de sexenio, roto por su principal beneficiario, el capital financiero. 

1 comentario:

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