lunes, 17 de noviembre de 2014

Entre Ayotzinapa y China

Faljoritmo

Jorge Faljo

Numerosas voces le expusieron al Presidente Peña Nieto que la atención que requiere la tragedia de Iguala y la inquietud social desatada no hacían oportuno su viaje al extranjero. Esto configuró una disyuntiva política que a muchos hizo pensar hasta el último momento que el Presidente suspendería su viaje. No fue así y eso se relaciona con una difícil coyuntura económica.

Ayotzinapa y China son polos opuestos en las perspectivas del modelo económico. La primera nos remite a un tema de inseguridad que es denunciado en, por ejemplo, el sondeo de directivos de empresas que realiza Banco de México, como el principal riesgo para la economía mexicana. Desde las cámaras empresariales se afirma que ya obstruye la inversión productiva en amplias regiones.

El nombre con que mejor se conoce a la escuela normal de Guerrero también se asocia ahora al abrupto deterioro de la imagen de México en exterior. Esto en un mundo en creciente incertidumbre financiera contribuye a se nos perciba como en una situación social y económicamente frágil.

A diferencia de los cantos celebratorios que acostumbraba, ahora Banco de México no deja de curarse en salud advirtiéndonos sobre los riesgos de la inseguridad, la morosidad crediticia, el endeudamiento externo de las empresas privadas y el estancamiento global.

China en este momento representa una especie de clavo ardiente al cual aferrarse. ¿A que fue el Presidente a China? Dicho en tres palabras: a pedir dinero.

La necesidad política de descarrilar el tren bala, con su cauda de inversión china, hizo aún más urgente atemperar su disgusto, indemnizarlos, convencerlos de que habría una segunda oportunidad y… pedirles préstamos e inversiones. Dos cosas que en el fondo vienen a ser lo mismo.

Otro elemento en el tablero estratégico parece haber sido el enfriamiento del entusiasmo de las grandes empresas petroleras occidentales por invertir en México; lo cual elevó la importancia de atraer inversión china.

Para empezar, Pemex obtuvo una primera línea de crédito por hasta 10 mil millones de dólares para proyectos propios y privados en el sector privado. Otro banco chino ofreció acceso por montos aún no especificados para inversiones en infraestructura, exploración, producción y transformación industrial de hidrocarburos. Con la petrolera estatal china se suscribió un memorándum de entendimiento para la cooperación tecnológica, el análisis de oportunidades de negocios y más.

También se conformó con empresas chinas el Fondo de Energía Sino – Mexicano con cinco mil millones de dólares para financiar grandes proyectos en el sector energético de México. Además va a operar en México el banco más grande del mundo, que es chino, para facilitar las transacciones de las empresas de su país.

Así que se han obtenido los dólares que, sumados a las ventas de la Comex, el tequila Don Julio y alguna que otra empresa, permiten respaldar la actual paridad cambiaria y disminuir el nerviosismo en torno a la volatilidad financiera. El peso resiste y hasta se fortalece.

El acuerdo responde plenamente a los modelos económicos contrarios y complementarios de México y China. Nosotros nos endeudamos y vendemos patrimonio productivo; destruimos el aparato productivo y nos olvidamos del empleo. Esto nos obliga a endeudarnos cada vez más para mantener la paridad cambiaria, seguir importando y sostener la ilusión de modernidad en medio del empobrecimiento general.

Ellos aunque son estadísticamente más pobres, nos prestan, exportan sus productos, crean empleos, elevan sus salarios y nivel de vida. Como nos venden mucho más de lo que nos compran terminan apropiándose de los dólares que México consigue en otros lados y ahora, con ellos, nos van a dar financiamiento y van a comprar nuestros recursos productivos.

Bueno, no debería olvidar que el Presidente Peña Nieto declaró en su discurso en la capital china que se ha ampliado la posibilidad de exportar tequila, zarzamoras, frambuesas y carne de res.

¿Había alguna alternativa al financiamiento chino? Creo que sí: exigir a China que nos compre 60 mil millones de dólares más o imponer aranceles a sus productos. Buscar de una u otra manera equilibrar el comercio entre los dos países. En cualquiera de las dos opciones el gobierno habría obtenido los recursos que fue a buscar, solo que estos habrían sido generados por el trabajo de los mexicanos, sin endeudamiento y elevando los niveles de empleo y de vida dentro del país.

Y ahora una adivinanza, ¿para qué va el señor Presidente, en diciembre, a Kuwait y Arabia Saudita?

2 comentarios:

  1. Buen día
    ¿Estaría usted dispuesto a creer que el éxito de la inversión. Préstamo Social es propiedad de iglesias y cristianos se ponen a ayudar a los pobres, la pobreza y el sufrimiento puede ser erradicada del mundo. Estamos registrados y regulados por el poder de los préstamos y todas las transacciones financieras están reguladas por el gobierno.
    Tenemos tanto su base de capital personal y de negocios entre la cantidad de $ 2,000.00 a $ 500.000.000,00. Dólares estadounidenses, euros o libras GB para los individuos, las empresas y agencias de cooperación, independientemente del estado civil de su sexo, religión, y donde se necesitan los medios legales para pagar el préstamo a tiempo y estarán allí. Confía con tasas de interés tan bajas como 3%.
    Póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: believerinvestment.achievement@gmail.com.
    Si esto es de acuerdo a sus expectativas, entonces podemos seguir adelante, quiero que le digas a la cantidad exacta que usted está solicitando este tipo de préstamos y la urgencia de esta transacción para los pasos adicionales que usted necesita. debe completar y presentar la información requerida.
    Los detalles de los candidatos:
    Nombre del solicitante:
    * La dirección del solicitante.
    * Ciudad:
    * Estado:
    * País:
    * Desconectado
    * Estado:
    * Edad:
    * El ingreso mensual.
    * Ocupación:
    * Tel / Móvil :.
    * Móvil:
    * Monto del pedido.
    * La duración del crédito
    * Propósito del préstamo:
    * Habla usted Inglés:
    * E-mail:
    Póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: believerinvestment.achievement@gmail.com.
    Esperamos su respuesta.
    Atentamente
    Srta. Angela
    secretario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente su texto lo tradujo una maquina porque no se entiende. Un cordial saludo. JF

      Eliminar