2012: Perspectiva Mundial
Jorge Faljo
Nuestro saludo tradicional para estas fechas es feliz navidad y prospero año nuevo. Pasar bien la navidad y el fin del año es algo que depende sobre todo de nosotros. Por otra parte la segunda parte del saludo, aquello de tener prospero año nuevo depende cada vez menos de nosotros y más del resto de la economía nacional e incluso mundial.
La dirigencia financiera del país no ha dudado en advertirnos del riesgo creciente que presenta la economía mundial para México; han llegado a mencionar incluso la posibilidad (que no probabilidad) de un evento catastrófico de consecuencias imprevisibles. Conviene el optimismo, y también tratar de entender de qué riesgos hablan para, tal vez, como sociedad prepararnos para lo que pudiera ocurrir.
La economía mundial enfrenta una alta incertidumbre financiera. Por muchos años Europa construyó un buen mercado común que incluía no solo la libre circulación de bienes, sino mucho más importante, de los trabajadores y sus familias. Hace 10 años 300 millones de europeos decidieron adoptar una moneda común, el euro, en lo que fue un punto culminante del acercamiento entre pueblos y culturas; de construcción de una gran economía y de lo que se pensó era una garantía para la paz, la convivencia social y el bienestar generalizado.
Lamentablemente el enorme experimento fracasó y hoy las grandes interrogantes son si esa unión se disolverá de manera ordenada o en medio de un caos de graves consecuencias mundiales. Es muy probable que en el 2012 seamos testigos de transformaciones de gran magnitud; la probabilidad de que no sean buenas es muy alta, pero también es posible que las mayorías hagan oír su voz y consigan empezar a revertir las tendencias autodestructivas y priorizando el interés social.
Para empezar lo que se asoma es el fantasma de la insolvencia de los gobiernos europeos. El Fondo Monetario Internacional acaba de señalar que pese a los préstamos de salvamento otorgados a Grecia y la quita del 50 por ciento de la deuda griega no cree que este país pueda pagar. Sobre todo porque a pesar de incrementar los impuestos y reducir el gasto social el gobierno no puede extraer mucho de empresas al punto de la quiebra y de una población ya muy enojada.
La quita de la deuda griega ha asustado a los inversionistas financieros que nunca habrían imaginado tener ese nivel de pérdida. Creían que un país europeo sería apoyado por los demás todo lo que fuera necesario para pagar el 100 por ciento de sus deudas. Ahora que se ha roto esa creencia los inversionistas desconfían de todos los gobiernos. Su desconfianza se asocia a lo que algunos llaman contabilidad creativa que disimuló el endeudamiento griego. Lo mismo ocurría en España, según el nuevo gobierno.
Imagine que cada mes usted paga parte de lo que debe en su tarjeta de crédito pero también vuelve a endeudarse un poco más hasta que en algún momento llega al tope de su crédito. Así están los países europeos; se han endeudado al tope y en cada renovación de deuda los prestamistas elevan sus tasas de interés. Un país que podía pagar tasas de interés del 3 o 4 por ciento ahora tiene que pagar el 6 o 7 por ciento. (Mucho más en el caso griego).
Para enfrentar la situación los gobiernos europeos están elevando impuestos, disminuyendo sus ayudas a grupos vulnerables, prolongando la edad de jubilación, elevando tarifas por servicios públicos (electricidad, agua, transporte), y disminuyendo el gasto público con importantes deterioros en los sistemas de salud, educación, mantenimiento de infraestructura y otros. El golpe al consumo disminuye las ventas y las empresas, en feroz competencia, tratan de incrementar su rentabilidad por la vía del despido de trabajadores y la disminución salarial. Lo que alimenta la espiral negativa de reducción del consumo y quiebra de empresas.
El primer ministro de Bélgica habla de la destrucción de sectores enteros de la economía real. En Inglaterra quiebran comercios, en España disminuye la venta de autos, baja la producción industrial alemana. No son sino ejemplos entre la multitud de señales negativas.
Nunca como ahora se habían enfrentado los intereses del capital financiero con los de la empresa productiva, los trabajadores y la sociedad. La disyuntiva es dramática; para pagar hay que apretarse el cinturón gobiernos y familias, reducir el consumo, la producción y el empleo; abandonar las responsabilidades sociales del sector público. Por lo contrario, continuar por la senda del incremento de la producción y el bienestar requeriría reducir drásticamente la ganancia financiera, empezando por quitas significativas de las deudas.
Mientras que las pérdidas de los capitales financieros impactan a una pequeñísima minoría, el deterioro de la economía real pega a toda la población de Europa y de hecho, del mundo. No se puede evadir esta reflexión porque la falta de empleos y perspectivas, sobre todo para una juventud educada y con ganas de trabajar, está alimentando una creciente rebeldía social.
Algo que hay que subrayar es que para la mayor parte de los grandes capitalistas la fuente de ganancias ya no se encuentra en la producción sino en sus préstamos a particulares y gobiernos. Los intereses del capital financiero se han apoderado de buena parte del planeta.
México ha instrumentado una política que ha generado ganancias que sobresalen a nivel mundial para el capital financiero. El reverso de la moneda ha sido la enorme destrucción de empresas y puestos de trabajo que es característica de nuestro modelo económico y de la operación de la economía globalizada. Lamentablemente el 2012 parece anunciarnos más de lo mismo. Existe una mala perspectiva mundial y sin embargo el nivel de vulnerabilidad de cada país es muy diferente, depende de su propia estrategia económica. Para nosotros los canales de transmisión de la vulnerabilidad son muy fuertes.
El país se encuentra “cargado” de capitales volátiles atraídos por condiciones de privilegio (ni siquiera pagan impuestos) cuya entrada del 2009 a mediados del 2011 infló las ganancias de la bolsa de valores y revaluó el peso. De su comportamiento no regulado depende en gran medida el bienestar de todos los demás. Un riesgo importante es que el gobierno mexicano agote las reservas y se endeude para no pagar ahora el costo de sus políticas previas. Existe un fuerte interés político en posponer una mayor devaluación.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional la crisis financiera europea podría contagiarnos a través de la banca “mexicana” de propiedad europea que se eleva a un 40 por ciento en el caso de México. Esa desnacionalización podríamos terminar pagándola muy cara.
Los riesgos de la economía real son también grandes. Se está reduciendo la demanda de productos mexicanos en el exterior y se están creando fuertes volúmenes de sobreproducción industrial invendible en Europa y los Estados Unidos. China se verá obligada a reducir sus ventas en aquellos espacios y muy probablemente recurra, como otros, al dumping. Es decir que el mercado nacional puede ser invadido de mercancías baratas, subvaluadas, generando una gran destrucción de empresas y empleos.
Termino contando que recién hablaba con un amigo argentino que me presumía la política de reindustrialización de su país por la vía de la substitución de importaciones. Sobre esto espero documentarme un poco más. Pero lo indudable es que proteccionismo, reindustrialización y substitución de importaciones son allá parte del vocabulario normal mientras que aquí se encuentran satanizados.
Ojalá y el 2012 sea el año del cambio de estrategia económica en México. Necesitamos crecer apoyados en una moneda competitiva, una estrategia de reindustrialización definida, una política social que sea a la vez impulsora de la pequeña y micro producción, una decidida protección al empresariado productivo rural y urbano y, obviamente de los trabajadores. O seguiremos en retroceso.
http://jorgefaljo.blogspot.com/
http://jorgefaljo.blogspot.com/
¿Necesita un préstamo? Tenemos en el banco le negó un préstamo, estamos aquí para ayudarle financieramente, todo lo que tiene que hacer ahora es enviarnos un correo electrónico a través de (hmloans2@gmail.com) para obtener su préstamo instantáneo de cualquier cantidad en cualquier destino. Su felicidad es nuestra prioridad.
ResponderEliminarNuestros servicios incluyen lo siguiente:
* Préstamos personales
* Préstamos de consolidación de deuda
* Posibilidad
* Préstamos de Negocios
* Préstamos Educativos
* Hipoteca
* Refinanciamiento de préstamos
* Préstamos para vivienda
* Asegurar los Préstamos
* Préstamos no garantizados
* Préstamos de desarrollo.
* Préstamos de adquisición.
* Préstamo en lista negra.
* Préstamos de construcción.
Ofrecemos préstamos al tipo de interés del 2%
Nombre: Christo Salami
Nombre de la empresa: Hammers Loan Inicio
Correo electrónico: hmloans2@gmail.com