martes, 15 de mayo de 2012

Lo esencial del debate


Lo esencial del debate
Jorge Faljo
Primero critiqué el mal formato del debate. Ese artículo lo encuentran en internet si teclean Jorge Faljo en el buscador. Aquí expongo lo que considero esencial de lo dicho por los candidatos y los comparo. Empiezo por presentarlos con sus propias palabras y más adelante coloco mi interpretación.
Josefina
Tenemos estabilidad económica con la que ha llegado el momento de volver a crecer. En este México de oportunidades todos podemos ser exitosos. Este 1º de julio con tu voto decidirás si quieres que continúe la paz, el cumplimiento de la ley y por supuesto la estabilidad; esta paz que solamente se logra reconociendo y enfrentando al crimen organizado.
Propuestas: Abrir los mercados a la competencia. Reforma Laboral. Fortalecer el contenido nacional en las exportaciones. Duplicar las compras del gobierno a la pequeña y a la mediana empresa. Abrir Pemex a la inversión privada. Mayor competencia en los mercados para fortalecer a los consumidores.
Peña
En los últimos 10 años México y su economía ha tenido el peor desempeño de los últimos 80 años, no hay suficientes empleos y los que hay no pagan bien. Hay 12 millones más de pobres y la mitad de ellos no tienen para comer. La ola de violencia amenaza tu vida y tu libertad.
Propuestas: Un nuevo modelo de libre mercado pero con sentido social, que logre crecimiento económico y empleos. Reajustar la estrategia para darle seguridad a los mexicanos; un sistema de seguridad social universal con acceso a la salud, con pensión para el retiro con seguro de desempleo; preparatoria para todos los jóvenes y universidad para un millón y medio más. Abrir Pemex a la inversión privada.
Amlo. No funciona la política neoliberal. Sin crecimiento no puede haber empleo, bienestar y paz. Desde el gobierno de Salinas se entregaron los bienes de la nación a un grupito con la gran mentira de que las privatizaciones nos iban a traer progreso y bienestar. Se acumuló riqueza en pocas manos a costa del sufrimiento de la mayoría.
Propuestas: Vámonos por un camino del todo nuevo. Desprivatizar al gobierno para que en lugar de rescatar banqueros y grandes empresarios o gastar en despilfarros y altos sueldo ese dinero vaya a inversión pública, impulse actividades productivas, genere empleos y bienestar. Hay muchos recursos naturales, un pueblo trabajador y recursos públicos que, con un manejo honesto, nos permitirían crecer. Se utilizará el sector energético como palanca del desarrollo y, sin corrupción, bajaremos los precios de los combustibles y electricidad. Cada dos años habrá una consulta pública para que los ciudadanos decidan si quieren que siga o no como presidente.
Quadri.
Los políticos de siempre han dejado al país sumido en la mediocridad, en el estancamiento y en la violencia.
Propuestas: Lo que debe de hacer el país es asumir una economía de mercado, tener más empresas, más empresarios. Requerimos una profunda reforma laboral, fiscal, educativa y acabar con los monopolios (privatizar) en petróleo y en electricidad. Atraer inversión privada para reducir el desempleo y para el desarrollo de México.
Interpretación
Diagnóstico. Peña y Amlo son críticos: No hay crecimiento y empleo. Amlo lo identifica como un problema de la política neoliberal iniciada hace tres décadas y de la apropiación de las empresas y recursos públicos por un pequeño grupo oligarca. Peña sostiene que el problema inició con los gobiernos panistas, sin entrar a mayor detalle.  Quadri culpa a los políticos. Josefina vive en un mundo feliz y habla de la estabilidad y la paz en que vivimos. Me parece que está diciendo que la situación podría ser peor y hay que conformarnos con lo que tenemos.
Propuestas. Peña, Josefina y Quadri se alinean con el mercado y la continuidad de las actuales políticas. Amlo plantea un nuevo camino de lucha contra los privilegios desde un nuevo manejo del sector público.
Según Peña la respuesta está en el libre mercado con sentido social. ¿Cómo es que Peña conjuga estos opuestos? Ofrece las perlas de la virgen: Seguridad social universal con acceso a la salud, pensión para el retiro y seguro de desempleo para todos; preparatoria para todos los jóvenes y que un millón y medio más entren a la universidad; triplicar la inversión en ciencia y tecnología.
Fabuloso su planteamiento de un estado del bienestar. Pero ¿con que dinero? En el discurso de Peña solo encuentro dos fuentes posibles. La primera es su propuesta de reforma fiscal con impuestos progresivos. A falta de detalles cabría suponer que hará pagar a los más afortunados. Peña nos tiene que aclarar si es un socialista enmascarado, o juega con aquello de que el prometer no empobrece…
Josefina confía en la mayor liberación del mercado y la competencia. Esto se aplicaría, por ejemplo, al mercado laboral flexibilizando contrataciones y despidos. Dijo, literalmente: “Vamos a eliminar las cuotas obrero-patronales para que de esta forma no solamente demos este seguro de desempleo temporal y esta cuenta bancaria, sino podamos tener una generación de empleos con responsabilidad fiscal y reducir significativamente la economía informal”. ¿Usted entiende? Yo tampoco. Más bien parece que propone llevar todo el actual empleo formal a condiciones de inseguridad y falta de derechos similares a la informalidad y desaparecer al IMSS. Supongo que la responsabilidad fiscal será en adelante solo de los trabajadores.
Quadri es un neoliberal puro y no a medias tintas. Plantea la privatización de petróleo y energía eléctrica y la eliminación de subsidios. Es decir que estos precios se rijan por los internacionales y los fijados por las empresas productoras. Su respuesta es más mercado y más empresarios (menos políticos). Su apariencia, buena palabra y dinamismo no deben hacernos perder el sentido esencial de su discurso: una propuesta neoliberal total bastante similar a la que Calderón quiso y no pudo instrumentar. Su neoliberalismo ya fue abandonado en el resto del planeta donde el fracaso es más que evidente y donde el péndulo empieza a regresar a la mayor regulación y acotamiento de los excesos del mercado salvaje.
Amlo se contrapone a los otros. Critica el neoliberalismo y lo asocia a la toma del poder factual y la riqueza del país por un pequeño grupo. Atribuye a este hecho central el empobrecimiento de las mayorías. También se contrapone al considerar a Pemex y a la electricidad como palancas de desarrollo en manos del gobierno. Plantea eliminar subsidios a privilegiados, acabar con la corrupción y bajar los precios.
En mi opinión el neoliberalismo de Quadri se encuentra muy rezagado; es el discurso que permitió implantarlo en México hace tres décadas y que ya se abandonó en casi todo el planeta.
Josefina me parece etérea. Parece vivir en un mundo rosa, el del piensa bien y estarás bien. Un pensamiento positivo que puede ser bueno para motivar y muy malo para entender la realidad y cambiarla.
El diagnóstico y las propuestas de Peña son muy atractivas, tanto que llegan a lo poco creíble. Ofrece crecimiento, empleo, competitividad, modernidad, seguro social universal, mayor gasto educativo. Pero no aclara la manera de hacerlo y, sobre todo, de financiarlo. Plantea que las reformas estructurales habrán de generar inversión y empleo. Es el mismo pensamiento con el cual Calderón prometió ser el presidente del empleo y no cumplió.
Amlo de manera pragmática parte de lo contrario, hace un recuento de lo que considera disponible. Nos habla de un país con recursos naturales, población trabajadora y amplios recursos públicos. Para él lo que hace falta es el buen uso de lo que ya tenemos. En su visión un gobierno honesto y que no despilfarre, contaría con recursos suficientes para sacar al país del marasmo. Al menos nos dice cómo piensa financiar lo que ofrece. Eso lo hace ver más realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario